Cambio climático



Un gran problema, crea muchos pequeños



Causas del aumento de las emisiones. (Según la Comisión europea)

  • La quema de carbón, petróleo y gas produce dióxido de carbono y óxido nitroso.
  • Tala de bosques (deforestación). Los árboles ayudan a regular el clima al absorber CO2 de la atmósfera. Cuando se talan, ese efecto beneficioso se pierde y el carbono almacenado en los árboles se libera a la atmósfera, lo que se suma al efecto invernadero.
  • Aumento de la ganadería. Las vacas y las ovejas producen grandes cantidades de metano cuando digieren su comida.
  • Los fertilizantes que contienen nitrógeno producen emisiones de óxido nitroso.
  • Los gases fluorados son emitidos por equipos y productos que utilizan estos gases. Tales emisiones tienen un efecto de calentamiento muy fuerte, hasta 23.000 veces mayor que el CO2.

Calentamiento global (Según la Comisión europea)

  • 2011-2020 fue la década más cálida registrada, con una temperatura global promedio que alcanzó 1,1 °C por encima de los niveles preindustriales en 2019. El calentamiento global inducido por el hombre está aumentando actualmente a un ritmo de 0,2 °C por década.
  • Un aumento de 2 °C en comparación con la temperatura en la época preindustrial se asocia con graves impactos negativos en el medio ambiente natural y la salud y el bienestar humanos, incluido un riesgo mucho mayor de que se produzcan cambios peligrosos y posiblemente catastróficos en el medio ambiente mundial.
  • Por esta razón, la comunidad internacional ha reconocido la necesidad de mantener el calentamiento muy por debajo de los 2 °C y proseguir los esfuerzos para limitarlo a 1,5 °C.

Según la ONU…

  • La Tierra tiene en la actualidad una temperatura 1,1 °C superior a la que tenía en el siglo XIX. No estamos en vías de cumplir el objetivo del Acuerdo de París de evitar que la temperatura global supere los 1,5 °C por encima de los niveles preindustriales. Se considera que ese es el límite superior para evitar las peores consecuencias del cambio climático.
  • Los años del 2015 al 2019 fueron los cinco años más cálidos registrados, mientras que la década de 2010 a 2019 fue la década más cálida registrada de todos los tiempos.
  • La temperatura global de la superficie ha aumentado más rápido desde 1970 que en cualquier otro período de 50 años durante al menos los últimos 2000 años.
  • Si las emisiones de dióxido de carbono siguen su curso actual, la temperatura podría aumentar hasta 4,4 °C a finales de siglo.
  • En 2019, las concentraciones de gases de efecto invernadero alcanzaron nuevos máximos. Los niveles de dióxido de carbono fueron el 148 % de los niveles preindustriales.
  • Las concentraciones de gases de efecto invernadero, que ya están en sus niveles más altos en dos millones de años, han seguido aumentando.
  • Desde mediados de la década de 1980, las temperaturas del aire de la superficie del Ártico se han calentado al menos dos veces más rápido que la media mundial, mientras que el hielo marino, la capa de hielo de Groenlandia y los glaciares han disminuido en el mismo período y las temperaturas del permafrost han aumentado.
  • Las emisiones deben disminuir un 7,6 % al año entre 2020 y 2030 para evitar que las temperaturas superen los 1,5 °C y un 2,7 % al año para mantenerse por debajo de los 2 °C.
  • El déficit de emisiones en 2030, o la diferencia entre la reducción necesaria de dióxido de carbono y las tendencias actuales, se estima en 12-15 gigatoneladas de dióxido de carbono equivalente (Gt CO2e) para limitar el calentamiento global por debajo de los 2 °C. Para el objetivo de 1,5 °C, la diferencia es de 29-32 Gt de CO2e, lo que equivale aproximadamente a las emisiones combinadas de los seis mayores emisores.
  • Para seguir una senda coherente con 1,5 °C, el mundo tendrá que reducir la producción de combustibles fósiles en aproximadamente un 6 % anual entre 2020 y 2030. En cambio, los países están planificando y proyectando un aumento medio anual del 2 %, lo que en 2030 supondría más del doble de la producción compatible con el límite de 1,5 °C.

Consecuencias del cambio climático (Según la Comisión Europea)

  • Derretimiento del hielo y aumento de los mares. Cuando el agua se calienta se expande. Al mismo tiempo, el calentamiento global hace que las capas de hielo polar y los glaciares se derritan. La combinación de estos cambios está provocando un aumento del nivel del mar, lo que provoca inundaciones y erosión de las zonas costeras y bajas.
  • Clima extremo, precipitaciones cambiantes. Las fuertes lluvias y otros fenómenos meteorológicos extremos son cada vez más frecuentes. Esto puede provocar inundaciones y una disminución de la calidad del agua, pero también una disminución de la disponibilidad de recursos hídricos en algunas regiones.
  • Consecuencias para Europa. El sur y el centro de Europa están experimentando olas de calor, incendios forestales y sequías más frecuentes. La zona mediterránea se está volviendo más seca, lo que la hace aún más vulnerable a las sequías y los incendios forestales. El norte de Europa se está volviendo significativamente más húmedo y las inundaciones invernales podrían volverse comunes. Las zonas urbanas, donde viven actualmente 4 de cada 5 europeos, están expuestas a olas de calor, inundaciones o aumento del nivel del mar, pero a menudo están mal equipadas para adaptarse al cambio climático.
  • Consecuencias para los países en desarrollo. Muchos países en desarrollo pobres se encuentran entre los más afectados. Las personas que viven allí a menudo dependen en gran medida de su entorno natural y tienen menos recursos para hacer frente al cambio climático.
  • Riesgos para la salud humana. El cambio climático ya está teniendo un impacto en la salud: Ha habido un aumento en el número de muertes relacionadas con el calor en algunas regiones y una disminución en las muertes relacionadas con el frío en otras. Ya estamos viendo cambios en la distribución de algunas enfermedades transmitidas por el agua y vectores de enfermedades.
  • Costos para la sociedad y la economía. Los daños a la propiedad y la infraestructura ya la salud humana imponen altos costos a la sociedad y la economía. Entre 1980 y 2011, las inundaciones afectaron a más de 5,5 millones de personas y causaron pérdidas económicas directas de más de 90 000 millones de euros. Los sectores que dependen en gran medida de ciertas temperaturas y niveles de precipitación, como la agricultura, la silvicultura, la energía y el turismo, se ven particularmente afectados.
  • Riesgos para la vida silvestre. El cambio climático está ocurriendo tan rápido que muchas especies de plantas y animales están luchando para hacerle frente. Muchas especies terrestres, de agua dulce y marinas ya se han mudado a nuevas ubicaciones. Algunas especies de plantas y animales correrán un mayor riesgo de extinción si las temperaturas promedio globales continúan aumentando sin control.


CONTAMINACIÓN
GANADERÍA
SOBREPESCA
CONSUMISMO
NUESTRA SOLUCIÓN